lunes, 11 de octubre de 2010

La Comunidad ignora las peticiones de San Fernando y Coslada

El Consejero de Presidencia, Francisco Granados, no ofreció solución alguna en el debate del pleno de la Asamblea de Madrid a los ayuntamientos afectados por el problema de las inundaciones.
La Comunidad de Madrid, de acuerdo con la intervención del consejero de Presidencia, Justicia eInterior, Francisco Granados, parece que no realizará ningún tipo de acción que evite nuevas inundaciones como las que vienen afectando a los municipios de San Fernando de Henares y Coslada desde otoño de 2008, y que se han convertido en un problema urgente a solucionar en esta zona del Corredor del Henares.

La comparecencia de Granados en el Pleno se produjo tras la petición de Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista y presidente de la Agrupación Socialista de San Fernando de Henares, si bien el diputado de IU, Fausto Fernández, también solicitó una solución. En su intervención, Granados no concretó acción alguna por parte del Gobierno regional, al que los dos municipios afectados exigen su responsabilidad en la construcción de un colector de márgen por la carretera de Mejorada hasta la depuradora de Casaquemada, que recoja las aguas que convergen en el límite de los términos de Coslada y San Fernando.

La Comunidad solicitó la realización de varios informes, en cuyas conclusiones se sacó en claro que la causa de las inundaciones se encontraba en los cambios producidos en la orografía de la región debido a varias obras, algunas de las mismas ejecutadas por el Gobierno regional. Además, los resultados de uno de esos documentos determinó la necesidad de construir colectores para canalizar el agua de las lluvias. De hecho, en la página 32 del informe elaborado por la firma Euroestudios se afirmaba lo siguiente: “La solución a medio plazo sería la construcción de unos colectores interceptores con su origen aguas abajo de la M-45, formados por 2 ramales, uno por la parte izquierda de la avenida de Vicálvaro, que recoja todas las aguas de las cuencas de la izquierda y otro por la parte exterior derecha de la calle Santiago de Coslada, juntándose ambos a la entrada al núcleo urbano de San Fernando de Henares y, desde allí discurriendo un único colector paralelo a los existentes del Canal de Isabel II hasta la EDAR de Casaquemada en el río Jarama”.

Los alcaldes de las localidades de Coslada y San Fernando, presentes en la Asamblea, no salieron satisfechos tras el debate plenario, más bien al conrario. De hecho, el edil sanfernandino, Julio Setién, declaró sentirse “decepcionado” por la oportunidad perdida para solucionar el problema de las inundaciones: “Es una pena y habrá que seguir trabajando y actuando ahí, porque la Comunidad de Madrid se desentiende de algo que es obligado según Ley, pero es que además es de sentido común. Hay que recoger todas las aguas que bajan de Madrid y Coslada, recogerlas ahí y llevarlas por un colector que va por territorio de Coslada, Madrid y finalmente de San Fernando de Henares, hacia la depuradora. Un emisario que iría directamente a la depuradora por lo tanto debería de impulsarlo el Canal de Isabel II porque realmente es supramunicipal, recoge agua de tres municipios y es una pena”.

Por su parte, Ángel Viveros, alcalde cosladeño, mostró indignación: “¿Hasta cuándo va a seguir el consejero tomando el pelo al conjunto de la ciudadanía de Coslada? Desde luego, la paciencia se ha agotado, sobre todo tras comprobar, como así lo han hecho hoy los representantes vecinales, la actitud de Granados. Este Equipo de Gobierno respaldará todas las acciones que lleven a cabo los vecinos y vecinas del Barrio de Santiago para que, de una vez por todas, la Comunidad de Madrid cumpla con sus obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario