lunes, 11 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja para evitar las inundaciones

La llegada del otoño aumenta la posibilidad de lluvia, y por ello Aguas de Cádiz ha limpiado la red de pluviales con el objeto de evitar, en la medida de lo posible, las inundaciones provocadas por las precipitaciones siempre que no sean torrenciales, es decir, menores de 60 litros a la hora. La empresa municipal se marcó el objetivo de limpiar en dos ocasiones al año cada uno de los 9.435 husillos que hay en la ciudad, y desde el pasado mes de enero hasta agosto se han limpiado un total de 13.671 imbornales.
Esta medida se toma por las especiales características de la ciudad, situada a nivel del mar y con continuos vientos de levante que arrastran la arena hasta las conducciones de pluviales. De ahí que se haga imprescindible mantener los husillos limpios antes de la llegada de las lluvias. Esta labor se ha desarrollado con dos camiones de Aguas de Cádiz que diariamente, en horario de mañana y tarde, están trabajando en los 27 sectores en los que se divide la ciudad. Las labores se han intensificado en los barrios de La Viña, San Juan de Dios, la Laguna y Loreto-Puntales.
Cádiz cuenta con 142 kilómetros de tuberías de evacuación de aguas pluviales, y en los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable para renovar esta red. El 80 por ciento de las calles del centro histórico han sido rehabilitadas en sus redes de conducción y, en Extramuros, cabe destacar la finalización de las obras del colector interceptor de pluviales en la barriada de la Paz, obra de gran magnitud con un coste superior a los cuatro millones de euros. También se ha renovado la red de pluviales de la calle Cruz Roja Española. Ahora queda pendiente la entrada en funcionamiento de la nueva estación de bombeo de la Martona, prevista para noviembre y que depende de la Junta de Andalucía, cuya delegada de Medio Ambiente afirma que paliará los efectos de las lluvias torrenciales.
Aguas de Cádiz tiene disponibles tres camiones bomba ante la previsión meteorológica de fuertes lluvias previstas para los próximos días, dándose la coincidencia de que las mareas están en uno de los coeficientes más altos del año, lo que puede acarrear problemas en la evacuación de pluviales si las lluvias oscilan entre los 15 y los 60 litros por hora.
La limpieza de la red de tuberías se eleva a 112.983 euros al año, mientras que la limpieza de los husillos asciende a 214.661. El sistema de atención de los avisos de incidencias en la red de saneamiento cuesta 135.476 euros anuales, con lo que el coste total de la limpieza de la red llega a 462.720 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario